INAUGURACIÓN DEL CENTRO AMBIENTAL ANCHIPURAC Y COLOCACIÓN DE LA PIEDRA BASAL DEL PITAR

San Juan da un paso más en el cuidado del medioambiente con la concreción de estos dos proyectos que posicionan a la provincia cono líder en cuanto a sustentabilidad. 

Las autoridades firmaron un pergamino y junto a un diario local y monedas de valor en curso introdujeron en la cápsula del tiempo en la que colocaron una placa de constancia de la construcción del parque. 

Centro Ambiental Anchipurac («rayo» en lengua huarpe)

Es un edificio con una superficie cubierta de más de 3.800 metros cuadrados, único en Latinoamérica destinado a la educación y al investigación ambiental.

La creación del edificio es un hecho histórico para la provincia y un legado para el mundo en materia de cultura ambiental y sustentabilidad, un icono de la educación ambiental entendida como servicio a la comunidad local y global.

En el interior del edificio se trabajan tres ejes temáticos. Somos parte del todo. (nuestros antepasados lo sabían y respetaban, somos parte de algo más grande y nuestras acciones dejan huella). Hacia un Mundo Sustentable”. Es posible utilizar de manera responsable los recursos, gestionar los residuos que generamos y disminuir el impacto negativo sobre el planeta. Y El mañana empieza hoy”. Nuestro futuro es ahora, el compromiso con el ambiente comienza hoy.

 

VIDEO INAUGURACIÓN

Tras el corte de cintas y la bendición religiosa del edificio se descubrió la placa recordatoria y las autoridades recorrieron las instalaciones.

Luego integrantes de la ONG San Juan Ambiente entregaron a la directora de Anchipurac, Claudia Angelli la bandera del Medio Ambiente, creada en 1987.


El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR)

Pionero en nuestro país, contempla en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cauchos y neumáticos fuera de ruta, de la Región Cuyo y NOA.

Complejo Ambiental San Juan

Fue creado por ley 1451 en el año 2016 y se extiende sobre 300 hectáreas en el piedemonte del cerro Parkinson, en el departamento de Rivadavia.

Está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) construido en el 2011 y administrado por el Gobierno provincial. Se realiza el tratamiento de recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los residuos sólidos urbanos de nueve municipios del gran San Juan que hacen  uso directo de los servicios y representan el 80 por ciento del total de la población de la provincia.

Resultado de imagen para Complejo Ambiental San Juan

También integra el complejo el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un clúster de empresas recicladoras con un claro objetivo en la generación de nuevos empleos y en sistemas productivos respoo0nsbales con el medio ambiente y la calidad de vida dela población.

El Centro Ambiental Anchipurac es el tercer integrante del complejo diseñado como un icono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable.