Programa Municipios Sustentables Formación PAC - SAN JUAN

En convenio con la SAYDS (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) Este PROGRAMA parte como eje principal de la necesidad de los municipios de capacitación para encarar acciones de minimización y tratamiento de RSU, teniendo en cuenta la optimización de recursos y tiempo.

Lanzamiento del PROGRAMA PAC


En la Provincia de San Juan para la formación de Promotores Ambientales Comunitarios, en Convenio con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La Asoc. Civil Eco Raíces fue la entidad capacitadora del programa. 

En la jornada inaugural participaron el Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, acompañado por funcionarios provinciales del área, Sr. Secretario de Ambiente Raúl Tello, representantes de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sr. Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Gustavo Ignacio Morato y coordinador del área, Sr. Osvaldo De la Iglesia, y el Sr. Presidente de la Asociación civil Eco Raíces, Miguel Angel Moro. 


Se hicieron presentes para la firma del acuerdo los intendentes Sr. Jorge Marcelo Lima, Int. de Ciudad Capital, Sr. Rosendo Anibal Fuentes, Int de Santa Lucia, Sr. Mario Ramon Tello, Int. de Chimbas, Sr. Francisco Porra, Int. de Zonda, Sr. Eduardo Mauricio Ibarra, Int. de Rawson, Sr. Walberto Enrique Allende, Int. de 9 de Julio, Sr. Victor Alfredo Fernandez, Int. de Angaco, Sra. Cristina Del Carmen Lopez, Int. de Albardon, Sr. Sergio Mauricio Uñac, Int. de Pocito, Sr. Alberto Valentin Hensel, Int. de Sarmiento, Sr. Juan Carlos Quiroga Moyano, Int. de 25 De Mayo, Sr. Juan Ramón Elizondo, Int. de Caucete, Sr. Francisco Narciso Elizondo, Int. de Valle Fértil, Sr. Jorge Washington Barifusa, Int. de Jachal y el Sr. Mauro Marinero, Int. de Iglesia.

Apertura Programa PAC
San Juan

Ver Galería de Imágenes

 

«El Programa»

Secretaria de Ambiente de la Nación – Programa PAC – SAN JUAN

En convenio con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAYDS), la Asoc. Civil Eco Raíces realizó la capacitación a para la Formación de Promotores Ambientales Comunitarios que la misma impulso a través del programa PAC.

Este programa se realizó orientado a la formación de recursos humanos -en cada municipio, para que actúen como agentes de promoción de la temática ambiental con capacidad de promover la participación de sus comunidades en la gestión local.

Con el objetivo de preparar a dichos agentes para ejercer un rol de liderazgo, que les permita articular demandas, esfuerzos y propuestas surgidas en la comunidad de pertenencia, a la vez que promover la participación ciudadana en la gestión ambiental posibilitando la construcción de un proyecto ambiental local.

En tal sentido los PAC, a partir de la formación recibida, deben:

• Elaborar un relevamiento ambiental local.
• Realizar un diagnóstico de la potencialidad local para la educación ambiental.
• Coordinar acciones entre la gestión municipal y organizaciones no gubernamentales como: movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresarias, representantes de los Pueblos Originarios, redes de jóvenes, agrupaciones de mujeres, etc.
• Desarrollar acciones que promuevan la participación ciudadana para la gestión ambiental, instalando la cuestión ambiental como derecho social.
• Elaborar propuestas que apunten a difundir pautas de consumo sustentables.
• Organizar encuentros locales para compartir y divulgar experiencias de educación ambiental.
• Llevar sus experiencias a foros regionales, nacionales e internacionales.

 

Programa PAC San Juan

Ver Galería de Imágenes
.