Programa Capacitación en
Gestión Integral de los RSU Municipio Huinca Renancó

Durante el 2018, funcionarios municipales, estudiantes, docentes y se capacitaron voluntariamente como promotores ambientales comunitarios para implementar e impulsar participativamente el plan GIRSU de su municipio.

 

La capacitación se llevó a cabo a través de 7 encuentros mensuales de 8hs, donde se trabajaron los contenidos y talleres para la creación de un proyecto ambiental local, con eje en el cuidado del ambiente, la educación ambiental y la separación de RSU.

A partir de esta capacitación los promotores trabajaron y se comprometieron a: 

• Elaborar un relevamiento ambiental local. 
• Realizar un diagnóstico de la potencialidad local para la educación ambiental. 
• Coordinar acciones entre la gestión municipal y organizaciones como movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresarias, representantes de los Pueblos Originarios, redes de jóvenes, agrupaciones de mujeres.
• Desarrollar acciones que promuevan la participación ciudadana para la gestión ambiental, instalando la cuestión ambiental como derecho social.
• Elaborar propuestas que apunten a difundir pautas de consumo sustentables. 
• Organizar encuentros locales para compartir y divulgar experiencias de educación ambiental.

Como cierre Los PAC realizaron la presentación de los proyectos y recibieron un Certificado otorgado por la DIRECCION DE AMBIENTE HUINCA RENANCO — INTENDENTE y ECORAICES.

Felicitaciones y a trabajar por Huinca Renancó!!

.«El Programa» 

El Curso de Formación de Promotores Ambientales Comunitarios (PAC) es un programa impulsado por la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales, Dirección de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desde el año 2005 hasta el año 2010, dictado por ECORAICES y hasta la fecha la institución, lo continua con la participación de los municipios.

Esta propuesta parte de considerar a la educación y a la participación social como las herramientas primordiales para construir, potenciar y desarrollar las condiciones intelectuales y sociales de los ciudadanos y las ciudadanas que conduzcan a un fortalecimiento del saber ambiental de las diferentes comunidades de nuestro territorio.

El programa consiste en capacitar, en temáticas ambientales, a recursos humanos del ámbito municipal para que actúen como líderes con capacidad de promover la participación de sus comunidades en la gestión ambiental.