JORNADAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GIRSU

Se trata de una jornada completa de trabajo, donde se exponen contenidos teóricos sobre GIRSU y consumo sustentable y talleres prácticos sobre la importancia del promotor ambiental y la creación de una red de participación ciudadana a través del taller CUAL ES TU ROL CLAVE en la GIRSU Municipal. 

Es una herramienta de CAPACITACIÓN GRATUITA para los municipios de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, gestionada a través de la provincia de Buenos Aires y financiado por Concejo Federal de Inversiones (CFI), para el fortalecimiento o implementación de su estrategia GIRSU. Una jornada con charlas y talleres prácticos, destinados a funcionarios, concejales, empleados municipales y a los distintos actores de la comunidad que motoricen la GIRSU a nivel local: Organizaciones, medios locales, empresas, docentes.

 

ES NECESARIO QUE TODOS PARTICIPEMOS

El objetivo de estas jornadas llevada a cabo por la Asoc. Civil EcoRaíces y ARS es Trabajar en la Sinergia y eficiencia de las acciones realizadas para la difusión y puesta en marcha de las acciones para la implementación de la estrategia en gestión integral de residuos del municipio. Unificando conceptos y mensajes, sincronizando acciones y estableciendo redes de TRABAJO Y COMUNICACIÓN A NIVEL LOCAL que distribuyan los esfuerzos y multipliquen resultados.

Entendiendo que el éxito de la gestión radica fundamentalmente en la participación de toda la comunidad que SEPARANDO EN ORIGEN en sus hogares y lugares de trabajo, abre con ello un abanico de posibilidades: para el aprovechamiento de los materiales separados, puestos dignos de trabajo, ahorro de los recursos naturales y cuidado de nuestro ambiente.

El cierre de la jornada se realiza con la entrega de los certificados de participación. Luego los asistentes quedan en contacto a través del aula abierta gratuita www.cursosecoraices.com.ar desde donde pueden descargar el material de la jornada, información útil y realizar consultas. 

 

26 MUNICIPIOS CAPACITADOS EN 28 CIUDADES

 


26 Municipios capacitados en 28 ciudades.

Suipacha – Monte – Navarro – Punta Indio – Brandsen – Gral Viamonte – Carlos Tejedor – Saladillo – Coronel Suarez – Guamini -Trenque lauquen y 30 de agosto- Magdalena – Gral Villegas – Pellegrini – Berisso -Hurlingham – Vicente López – Tornquist y Sierra de la Ventana – Gral. Guido – Maipú – Gral. Lavalle – Moreno – Tordillo – Villa Gesell – Colón – Olavarría

1300 ACTORES CLAVE, CAPACITADOS.

 


1300 Actores clave, capacitados para la puesta en marcha o fortalecimiento del plan GIRSU de cada municipio.

Funcionarios y empleados municipales, concejales, Inspectores escolares y educadores, trabajadores de las plantas de separación y cooperativistas empresarios y cámaras empresariales , miembros de ONGs, medios de comunicación locales, estudiantes y vecinos comprometidos con la temática

* Minimización 337.500 kg de residuos inorgánicos. 540.000kg de residuos orgánicos por día. El cálculo corresponde a un 25% de materiales inorgánicos y un 40% de orgánicos. En base a mediciones y datos del observatorio de EcoRaíces realizados en municipios que ya cuentan con una GIRSU implementada y puesta en práctica en los últimos 24 meses.


* Erradicación progresiva de
150 basurales a cielo abierto. Basurales principales donde actualmente se disponen los residuos del municipio y basurales crónicos, donde directamente arrojan los vecinos.