Programa Municipios Sustentables Formación PAC - TUCUMÁN

En convenio con la SAYDS (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) Este PROGRAMA parte como eje principal de la necesidad de los municipios de capacitación para encarar acciones de minimización y tratamiento de RSU, teniendo en cuenta la optimización de recursos y tiempo.

.

“El Programa”

Secretaria de Ambiente de la Nación – Programa PAC – TUCUMÁN

En convenio con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAYDS), la Asoc. Civil Eco Raíces realizó la capacitación a para la Formación de Promotores Ambientales Comunitarios que la misma impulso a través del programa PAC.

Este programa se realizó orientado a la formación de recursos humanos -en cada municipio, para que actúen como agentes de promoción de la temática ambiental con capacidad de promover la participación de sus comunidades en la gestión local.

Con el objetivo de preparar a dichos agentes para ejercer un rol de liderazgo, que les permita articular demandas, esfuerzos y propuestas surgidas en la comunidad de pertenencia, a la vez que promover la participación ciudadana en la gestión ambiental posibilitando la construcción de un proyecto ambiental local. 

El programa propuso la realización de un curso que se desarrolló durante 7 meses en los que se alternaron jornadas de formación y jornadas laborales en cada municipio. 


En tal sentido los PAC, a partir de la formación recibida, deben:

• Elaborar un relevamiento ambiental local.
• Realizar un diagnóstico de la potencialidad local para la educación ambiental.
• Coordinar acciones entre la gestión municipal y organizaciones no gubernamentales como: movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresarias, representantes de los Pueblos Originarios, redes de jóvenes, agrupaciones de mujeres, etc.
• Desarrollar acciones que promuevan la participación ciudadana para la gestión ambiental, instalando la cuestión ambiental como derecho social.
• Elaborar propuestas que apunten a difundir pautas de consumo sustentables.
• Organizar encuentros locales para compartir y divulgar experiencias de educación ambiental.
• Llevar sus experiencias a foros regionales, nacionales e internacionales.