PRE-CONGRESO INTERNACIONAL GIRSU - SAN JUAN

Para el desarrollo de acciones de capacitación e información a toda la población de la Cuenca del Río Salado sobre la problemática ambiental regional, nacional y global, realización de actividades educativas, talleres, conferencias, para empresas, cooperativas, municipios; puesta en marcha de actividades educativas relacionadas con el agua, los residuos, energías alternativas, cuidado de la flora y fauna, etc.

El Evento contó con una Masterclass sobre Residuos, Empleo y Cuarta revolución industrial a cargo del Presidente de ISWA (International Solid Waste Association) Sr. Antonis Mavropoulos.

Asistieron a este importante evento más de 150 participantes del sector público, miembros del COFEMA, representantes de empresas, ONGs y representantes del sector académico.

En el mismo se entregaron los Premios del Concurso “Escobas de Plata®, Oro® y Menciones Especiales” habiendo sido galardonado con una Escoba de Oro la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable por el  Programa Estratégico Sobre Gestión De Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU), San Juan. 

La apertura estuvo a cargo del Dr. Ginés González García Rector Honorario de Universidad ISALUD.

Como primera actividad se realizó la firma de un Convenio de colaboración entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Instituto Argentino del Envase el cual tiende a la complementación de experiencias y esfuerzos entre los dos organismos. 

 

Se realizó la presentación del II Congreso GIRSU San Juan 2019 a cargo del Lic. Raúl Tello Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan.

Se proyectó un vídeo sobre la gestión de los residuos en la provincia de San Juan y se presentó el Complejo Ambiental San Juan.

Dentro de este complejo está incluido el Parque de Tecnologías Ambientales en el cual se tratan más del 80% de los residuos generados en la provincia. También se detalló el trabajo que se realiza en relación a la separación y el reciclaje de residuos, la capacitación de los diferentes actores a través de los Promotores Ambientales, la instalación de contenedores para materiales reciclables y la recolección diferenciada, todas acciones orientadas hacia una Economía Circular.
.
.

El evento culminó con una Master Class a cargo de Antonis Mavropoulos, Presidente de la ISWA (International Solid Waste Association)

Quien hizo una brillante exposición sobre la crisis que estamos atravesando en materia de residuos: la prohibición de China o “China Ban” que da fin del reciclaje de plástico como lo conocemos hasta el momento, la situación de la basura marina y los residuos plásticos, la cuarta revolución industrial y por último el gran desafío de la inteligencia artificial.

• Preferimos exportar plásticos a China en lugar de buscar soluciones para el reciclado del plástico.
• Preferimos reciclar plásticos en lugar de reducir su uso.
• Preferimos hacer limpieza y usar tecnología para ello en lugar de invertir en una adecuada infraestructura para el manejo de los residuos.
• Preferimos el factor “sentirse bien” en lugar de soluciones verdaderas.
• Preferimos el camino de menor resistencia en lugar de abordajes radicales.
• Preferimos seguir operando como siempre (Business aUsual) en lugar de cambiar.