MUCHO MÁS QUE RESIDUOS

– TRAYECTORIA EN LA MEJORA CONTINUA DE LA GIRSU

– PROACTIVIDAD EN PROYECTOS SUSTENTABLES.

– INNOVACIÓN VARIAS VECES PREMIADA.

– EXPERIENCIA EN GESTIÓN CONJUNTA CON GOBIERNOS.

– CAPACIDAD PARA EL DISEÑO Y LA EJECUCIÓN DE OBRAS.

– ASOCIATIVIDAD CON ORGANIZACIONES, COOPERATIVAS Y UNIVERSIDADES.

– EN ALIANZA ESTRATÉGICA CON EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.

EN ESTO CONTRIBUIMOS

Más generadores sensibilizados y educados para participar activamente en una economía sustentable.

Pasaje del histórico circuito informal de los residuos al modelo de Gestión Integral, con participación activa de la sociedad, educación e inclusión.

Decidido impulso para la sanción de leyes, ordenanzas y resoluciones con inclusión de metas de minimización del enterramiento, reciclado, trazabilidad, ecotasas, en franca tendencia a la sanción de un proyecto de ley de envases.

Desarrollo de organizaciones empresariales sociales (cooperativas) más aptas para desempeñarse en la operación de centros de recuperación de materias primas presentes en los residuos.

Mayor visibilidad y preocupación por el impacto ambiental que causan los residuos.

Definitiva orientación de las políticas públicas hacia la recuperación de materias en los residuos mediante programas de separación en origen y reciclado.

Generación de lazos institucionales y mecanismos de asociatividad entre gobiernos, empresas y organizaciones para el mejoramiento continuo de la GIRSU a nivel nacional.

Fortalecimiento institucional de la gestión ambiental local con la incorporación definitiva a los organigramas municipales de plantas funcionales destinadas a la Gestión y Tratamiento Integral de los Residuos Domiciliarios.

ACTIVIDADES DESTACADAS

A continuación detallamos las acciones realizadas a lo largo de nuestra trayectoria año a año desde 2003.

2018
Estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia de San Juan en la organización del II Congreso Internacional de Gestión Integral de RSU a realizarse en Abril de 2019.

El I Congreso Internacional GIRSU, realizado en San Juan en 2014, fue considerado un auténtico avance en el fortalecimiento institucional de los hacedores de gestión, y de las estrategias locales y provinciales en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en nuestro país.

Es tiempo de generar un nuevo encuentro de actores y gestores de este espacio, para construir un diagnóstico certero del país, de la región y del mundo en la materia, que pueda constituirse en un espacio para la discusión y elaboración de la Nueva Agenda de Gestión Integral de los RSU, con nuevos aportes e incentivos.

La nutrida concurrencia de miles de participantes de nivel nacional e internacional, la calidad de las presentaciones, el rico intercambio y aprendizaje participativo de los talleres, el importante respaldo político dado por la presencia de altas autoridades del gobierno nacional, provincial, y la presencia activa de los integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente, y otros organismos, en la edición 2014 del Congreso Internacional GIRSU, nos impulsa a promover un nuevo encuentro.

2017
Asesoramos al Gobierno de San Juan para la instalación en el Complejo Ambiental San Juan del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional – PITAR.

Bajo los principios de sustentabilidad, ecoeficiencia y sinergias entre industrias recicladoras....

Realizamos la convocatoria a cientos de empresas de todo el país y del extranjero para la presentación de proyectos y las asistimos como tutores en su formulación.  Resultaron elegidos más de veinte proyectos que se instalarán para generar un nuevo modelo de economía regional basado en la recuperación de las materias primas de los residuos domiciliarios, industriales y agroindustriales.

2016
En cumplimiento de las resoluciones 137, 138 y 139 de OPDS impulsamos la formación en la Provincia de Buenos Aires de la Mesa Lado Verde

La Mesa está constituida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS-, empresas y cámaras del sector, y organizaciones ambientales...

En cumplimiento de las resoluciones 137, 138 y 139 de OPDS impulsamos la formación en la Provincia de Buenos Aires de la Mesa Lado Verde, organizada como modelo de articulación mixta, público privada, para la implementación de acciones de activación de plantas de clasificación de RSU instaladas en territorio provincial.

La Mesa está constituida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS-, empresas y cámaras del sector, y organizaciones ambientales.

2015
Se aprobó la Agenda 2030 en la Cumbre Mundial del PNUD para el Desarrollo Sostenible.

Incluyó Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles bajo metas que buscan alcanzar una gestión y uso más eficiente de los recursos naturales incorporando el concepto de las 3R.,....

El Papa Francisco publicó la Enclíca Laudato Si, Alabado Seas, en la que insistió sobre la necesidad de optar por la Separación y el reciclado de los Residuos como premisa ambiental con impacto social.

Siguiendo el modelo de gestión conjunta, en el Municipio de San Isidro colaboramos capacitando para la consolidación de la GIRSU municipal, con la inauguración y puesta en marcha de la primera planta modelo de clasificación de residuos provenientes de programas de separación en origen, cumplimentando la Ley 13592 y las Resoluciones de OPDS para grandes generadores. La planta fue instalada en la ex Lozadur, localidad de Villa Adelina.

2014
El reciclaje tomó el impulso necesario y se instaló definitivamente en la agenda ambiental de nuestro país.

Propusimos al conjunto de organizaciones, empresas y actores gubernamentales, la necesidad de tener un punto de encuentro para abordar y debatir los temas comunes de preocupación relacionados con la GIRSU...

Propusimos al conjunto de organizaciones, empresas y actores gubernamentales, la necesidad de tener un punto de encuentro para abordar y debatir los temas comunes de preocupación relacionados con la GIRSU, tales como financiamiento de la GIRSU y el reciclado, tratamiento de los proyectos de ley de envases, y muchos más. Coorganizamos con el Gobierno de San Juan, y distintas entidades y organizaciones, el Primer Congreso Internacional de Gestión Integral de RSU, con la participación de casi 3000 asistentes.

2013
En articulación estratégica con la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata y Universidad ISALUD.

Comenzamos a trabajar articuladamente para incorporar la temática del reciclado en la formación académica de distintas carreras de grado y posgrado y en proyectos de investigación,....

Facilitando el acceso a los conocimientos de la mano de la sensibilización de los profesionales hacia el cuidado ambiental.

Participamos activamente de la Mesa de Trabajo entre Cooperativas de Cartoneros y el Organismo para el Desarrollo Sostenible -OPDS-, impulsando acciones para la consolidación de puntos estratégicos de acopio, clasificación y reciclado de los RSU provenientes de los Grandes Generadores denominados Destinos Sustentables, fortaleciendo tanto la inclusión social como el circuito formal y la trazabilidad de los RSU en la Provincia.

2012
Iniciamos con la Municipalidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, un modelo de gestión asociada o conjunta.

Realizando pruebas de caracterización de residuos provenientes de campañas de separación en origen y recolección diferenciada en una planta piloto de clasificación y diseñando un programa de contenerización para todo el partido.

2011
Firma de un convenio con el Municipio de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, y la empresa CABELMA S.A.

Para la instalación de un Centro Ambiental Tecnológico y Puntos Verdes para la separación, clasificación y procesamiento de materiales...

Desarrollo de nuevas tecnologías de reducción y recuperación de residuos y creación de una escuela ambiental. 

2010
El compromiso del gobierno provincial de San Juan con la GIRSU se encaminó definitivamente hacia la erradicación del basural histórico La Bebida y la construcción del Parque de Tecnologías Ambientales en el departamento Rivadavia.s.

Desde la Secretaria de Ambiente de esa provincia fuimos convocados para contribuir asesorando en el diseño, desarrollo y manejo del proyecto...

Consistió en la construcción de una planta de clasificación, relleno sanitario y planta de compost con capacidad para dar tratamiento ambiental al 85% de los residuos generados en el territorio, bajo un modelo de inclusión social de los recolectores informales que subsistían del antiguo basural.

2009
El gobierno municipal de Moreno, Provincia de Buenos Aires, realizó acciones para movilizar a los barrios en el cuidado y mejoramiento del entorno mediante la formulación de proyectos ambientales comunitarios.

Fuimos destacados para la ejecución del programa de educación ambiental comunitaria Moreno Aprende, coorganizado por IIEDAL y Ciudades Sustentables...

I

2008
En diversos puntos del país surgían demandas de capacitación ambiental para la formación de actores con capacidad para gestionar proyectos locales. En convenio con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable diseñamos e implementamos el Programa PAC.

Promotores Ambientales Comunitarios, en las provincias de San Juan, Tucumán, y luego en Buenos Aires....

El Programa PAC nos permitió transferir nuestros conocimientos y preparar referentes con capacidad de gestión en más de 60 gobiernos municipales.

2007
Vislumbramos la importancia de obtener herramientas para crear contenidos y materiales de comunicación que nos permitieran aumentar el impacto de nuestras acciones de capacitación frente a una sociedad que nos demandaba canales de mayor participación.

La UNESCO atendió nuestra solicitud para crear un CENTRO DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL...

La UNESCO atendió nuestra solicitud para crear un CENTRO DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL, desde el cual pudimos elaborar múltiples contenidos y difundirlos a miles de personas en cuadernillos, folletos y revistas.

2006
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires daba un paso fundamental en la solución de la problemática ambiental ocasionada por los basurales a cielo abierto y el colapso de los rellenos sanitarios del AMBA con la sanción de la Ley 13592.

Fijaba responsabilidades a los municipios, bajo metas de minimización del enterramiento, y promocionaba el reciclaje, abandonando sistemas excluyentes. La ley sería reglamentada recién en 2011....

Ante los graves problemas sociales que surgían asociados a la GIRSU, fuimos convocados por el gobierno municipal de la Ciudad de La Plata para colaborar en la gestión, e iniciamos acciones pioneras de capacitación y organización de cooperativas de recolectores informales implementando programas de separación en origen y recolección selectiva.

Atendiendo la importancia de despertar conciencia ambiental en los niños y jóvenes, pusimos en valor las instalaciones del ExClub de Regatas de San Miguel del Monte para el funcionamiento del CENTRO EDUCATIVO AMBIENTAL LAURA GIAGNACOVO, con actividades educativas como campamentismo, navegación a vela, pesca deportiva, bicicleteadas, lombricultura y la construcción comunitaria de un biodigestor modelo para alimentar la cocina del lugar.

2005
Participamos activamente del primer acuerdo nacional que fijó metas a 20 años para el tratamiento adecuado de los residuos. La Ciudad Autonóma de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 1854, conocida como Ley Basura Cero.

La Secretaria de Ambiente convocó a los referentes gubernamentales y a las organizaciones de todo el país para la elaboración de un documento (ENGIRSU) a fin de iniciar acciones estratégicas.

 

En la Provincia de Buenos Aires, fuera de la cobertura del Ceamse, se propagaban los basurales a cielo abierto.

Eco Raíces estableció un convenio marco con el Ministerio de la Producción y ejecutó el Programa Sin Desperdicios que consistió en la capacitación, el diseño y asesoramiento para el manejo de plantas de separación y rellenos sanitarios, en las localidades de San Miguel del Monte, Benito Juárez, 9 de julio, 25 de Mayo, Dolores, Henderson, Pehuajó y Carlos Casares.

2004
Con la sanción de la Ley 25.916 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la Gestion de Residuos Domiciliarios, se promueve el reciclado en la gestión integral de los RSU en todo el país.

Logramos diseño y la construcción del primer Centro de separación de residuos en el CEAMSE...

Logramos el aporte privado para el diseño y la construcción del primer Centro de separación de residuos para reciclado en el CEAMSE de ENSENADA, donde se disponían los residuos de más de un millón de habitantes.

2003
La necesidad de abrir caminos para jóvenes en situación de calle nos impulsa a capacitarlos en el reciclado de residuos orgánicos provenientes de la agroindustria.

Nace Eco Raíces bajo los lineamientos de la Agenda 21...

Instalamos una planta de capacitación laboral en la Finca La Resistencia, Hogar Pantalón Cortito, localidad de Abasto, La Plata, en convenio con Ceamse y Senasa. Nace Eco Raíces bajo los lineamientos de la Agenda 21.